Violencia de Género: Proyecto literario "Nunca más a mi lado"
ESI: VIOLENCIA DE GÉNERO
Educación Sexual Integral
“Nunca más a mi lado”
Nunca más a mi lado es un proyecto literario que, tal como lo manifiesta Mathias Schusterman, pretende desenterrar y exponer historias de violencia de género, dejándote quizás incómodo, sucio y desencajado. Pero también, quizás, un poco más comprometido. Las personas pueden ser calladas. Las historias, no.
Este proyecto literario es liderado el argentino de 24 años, expone el maltrato verbal, físico, psicológico y sexual de mujeres. Es necesario aclarar que les modifica el nombre, como una manera de protegerlas.
Si te interesa saber más sobre este proyecto, ingresá al siguiente link: https://www.facebook.com/nuncamasamiladocom/about/
Asimismo, en este post, vamos a tratar de explicar brevemente qué es la violencia y qué tipos de violencia existen
¿Qué es la violencia?
Según la OMS, la violencia: “es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”
¿Existen diferentes tipos de violencia?
Lamentablemente, todos hemos sufrido violencia en algún momento de nuestra vida, ya que existen diferentes tipos de ésta. Ellos son:
Tipos de violencia
Física: Es el tipo de violencia empleada contra el cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte la integridad física.
Psicológica: Causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal. También busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descredito, manipulación o aislamiento. Incluye la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insultos, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.
Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual y/o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no la convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de personas.
Económica y patrimonial: Se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales a través de la a) perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; b) perdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes ,valores, y derechos patrimoniales; c) limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o probación de los medios indispensables para vivir una vida digna; d) limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menos por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
Simbólica: Se da a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos que transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
¿Cómo puedo denunciar un hecho de violencia?
En todo el país funciona la línea 144 las 24 Hs. y los 365 días del año.
Ofrece contención, información y asesoramiento relacionados con la violencia doméstica y el maltrato. Cuenta con operadores especializados en el tema los cuales son de mucha ayuda en una primera instancia. Ellos van a saber indicarte en que situación te encontrás y dónde debes dirigirte para hacer la denuncia, dependiendo en qué lugar del país te encuentres. Además podes dejar tus datos y los datos de la persona a denunciar para que quede registro de tu llamada
No sólo la víctima puede denunciar: Un tercero que haya presenciado los actos de violencia también puede iniciar una denuncia contra el agresor siempre y cuando la víctima pueda ratificarla.
Comentarios
Publicar un comentario